D. Juan Pablo Zito Carro

D. Juan Pablo Zito Carro

Psicólogo (Col. Cv8432) Psiconalista
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D. Juan Pablo Zito Carro
Psicólogo (Col. CV8432) – Psicoanalista (Socio de la ELP – Valencia)
Responsable de la U. de Psicología del Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante.
Responsable de la U. de Psicología del Instituto Valenciano de Infertilidad de Alicante.
Responsable Clínico de Centro UNO Alicante – www.centrounoalicante.es
Docente invitado de la UMH.

¿Somos lo que vemos en el espejo?

En el mundo del fitness y el culturismo el cuerpo y la imagen del cuerpo conviven diariamente en cada entreno, para que ello suceda es necesario el soporte material del espejo, lugar donde se verá reflejada la imagen virtual de un cuerpo real.

Sin título

¿Se imaginan un gimnasio sin espejos? Sería una experiencia desconcertante, debido a que por las propias limitaciones anatómias no podríamos ver nuestro cuerpo en su totalidad y sólo lo percibiríamos por “partes”: bíceps, piernas o la parte superior del pecho entran dentro de nuestro campo visual, sin embargo es imposible ver nuestra espalda o los tríceps, salvo que hagamos alguna maniobra de contorsionismo. Otro aspecto a destacar es que sin la posibilidad de utilizar la vista, sin una imagen de nuestro cuerpo como un “todo completo”, lo experimentaremos sólo a través de sensaciones kinestésicas; sin el espejo estaríamos muy desorientados… ¿Cómo haríamos para comprobar la congestión muscular o la simetría de nuestros trapecios mientras entrenamos sin la ayuda del espejo? ¿O cómo comparar nuestros biceps si no podemos verlos simultáneamente?

¿Cómo sería entrenar con los ojos vendados y valorar los progresos sin poder ver?

A los seres humanos nos reconforta percibir nuestra propia imagen en el espejo, más aún cuando lo que vemos se aproxima a la imagen ideal que tenemos de nosotros mismos provocando efectos en nuestra autoestima y motivación; pero cuando la “imagen ideal” no aparece, cuando nuestra mirada detecta las imperfecciones del cuerpo, el malestar y la insatisfacción se hacen presentes.

Podríamos establecer dos tipos de insatisfacción:

  • Por un lado la que denominamos insatisfacción necesaria que es la que nos mueve a conseguir objetivos. Tiene que ver con el deseo ya que soporta el paso del tiempo como un requisito necesario para alcanzar la meta y una vez obtenido se produce un sentimiento de “sosegada satisfacción”, sentimiento placentero que es estable y duradero. Muchos deportistas confunden este estado con el conformismo, lo cual es un bebegran error.
  • Por otro lado tenemos la insatisfacción patológica en la que se destaca la prisa por llegar a la meta y el paso del tiempo es vivido como una pérdida de tiempo. A diferencia de la anterior que se vincula con el deseo, la insatisfacción patológica está del lado de la “imposición”, de la exigencia, algo nos pide adultosiempre más y a pesar de dar el máximo esfuerzo el resultado es siempre el mismo: la frustración. Podemos decir que la característica principal de éste sentimiento es el de ser “insaciable”. Cuando esto sucede la tristeza, el desánimo no tardan en aparecer con importantes consecuencias en la motivación y el rendimiento.

Como mencionaba anteriormente, se piensa que la primera opción es la que adopta el “conformista” y la segunda es la manera de entrenar de “los mejores”, veremos por qué ésta creencia es un error.

Perfil de un buen atleta:

  • Su motivación nace de un deseo profundo y no de impulsos pasajeros. (Ver artículo sobre motivación)
  • Sabe que un proyecto, una meta debe construirse poco a poco; acepta que el tiempo es un aliado y no un obstáculo.

sentado

  • No vive, ni entrena con prisas porque sabe que no le beneficia.
  • Es organizado y metódico .
  • Conoce sus limitaciones y sabe cuando parar, lo que no es fácil por la frustración que provoca la decisión.
  • Cuida su cuerpo y su mente.
  • La práctica deportiva le provoca placer y satisfacción, no angustia y malestar.
  • El buen atleta está del lado del placer y sabe trabajar con la dosis justa de insatisfacción necesaria; nunca está del lado del exceso.

Por todo esto, si nos encontramos en una etapa de nuestra vida personal o deportiva en la cual sentimos que las cosas no suceden como planeamos, es el momento de ocuparnos de lo que nos sucede ya que las consecuencias no siempre son las mejores.

Hasta la próxima.

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