Juan Vega Mateo

Juan Vega Mateo

Graduado Cadyf
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Hola a todos y todas, hoy os hablare de unos de mis métodos de entrenamiento favoritos, este no es otro que EL METODO TABATA.

Lo primero que debéis de saber es que el método Tabata es un entrenamiento de alta intensidad, con intervalos y de poca duración en cuanto al tiempo a realizar.

Cogeremos un ejercicio o un conjunto de ejercicios entrelazado entre ellos durante un tiempo de 20 segundos, intentando realizar la mayor cantidad de repeticiones posibles, acto siguiente realizaremos 10 segundos de descanso ni uno mas ni uno menos y realizar 7 series más de dicho ejercicio en total realizaremos 8 series, con los periodo de recuperación que he dicho anteriormente.

En cada serie realizaremos una repetición mas que la anterior serie, os pondré un ejemplo: si en la primera serie del ejercicio realizamos 10 rep en la segunda serie debemos hacer como mínimo 11 rep.

Los ejercicios a utilizar para entrenar con el método Tabata serán: Sentadillas, flexiones de brazos, zancadas, dominadas…

Si empleas cargas externas utiliza un
50 -75 % de la carga que habitualmente usas, pues este tipo de entrenamiento requiere cierta preparación fisica.

Si entrenas con cargas, yo te recomiendo que entrenes con un compañero para que este contabilice las repeticiones y que lo hagas con una técnica perfecta claro si este sabe hacerlo bien, también para que controle la cantidad de repeticiones que realizas en cada serie y controlar los descansos a efectuar y viceversa.

Este tipo de entrenamiento yo lo aconsejo 1o 2 veces por semana mezclados con un entrenamiento mas moderado y de larga duración tampoco lo recomiendo a aquellas personas que padezcan del corazón hallan salido de una operación de corazón, personas con marcapasos, Personas con arritmias ….Mejor no soltar la carga con que la que trabajas si trabajas con algún tipo de implemento como puede ser una comba, mancuerna etc no soltarlo en los segundos de descanso.

Cuanto mas control de tus registros lleves mas progresos conseguirás.

Si lo realizas junto a la rutina habitual, déjalo para el final de este, ya que se trata de un entrenamiento que fatiga mucho y no te permitirá realizar el objetivo prefijado de la sesión.

Si no te sientes con fuerzas para realizarlo no lo hagas.

Siempre es bueno realizar una prueba de esfuerzo con anterioridad para saber si estas capacitado para hacer el entrenamiento y un chequeo medico.

Os animo a probarlo chicos.

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