Juan Vega Mateo

Juan Vega Mateo

Graduado en Cadyf
661760242

Buenas a todos y todas

Hoy os hablare un poco del trabajo del core, este sirve para prevenir futuras lesiones, para un mantenimiento de fuerza en ejercicios simples, para mejorar la resistencia y la potencia.

El entrenamiento del Core (o núcleo) es una serie de ejercicios destinados a fortalecer los músculos de la parte central del cuerpo. ¿Y qué músculos son los que componen el Core? Todos los músculos de la sección media ya sea de la parte frontal (abdomen), Trasera (lumbar, glúteos, piriforme, iliopsoas) y los laterales (oblícuos).

¿Porqué importarte el Core training?

La importancia del grupo muscular denominado Core reside en que son los estabilizadores de todo el cuerpo y, como tal, juegan un papel muy importante para el rendimiento en actividad física.

Beneficios de Core Training

Los principales beneficios del Core training son:

1) Alivia el dolor de espalda:

Las personas con una musculatura del Core débil, tienen un mayor riesgo de padecer dolores de espalda y lesiones, ya que la columna carece del debido revestimiento y soporte.

2) Mejora la postura:

La parte central del cuerpo (Core) es la responsable de controlar una postura adecuada en reposo y sobre todo en movimiento. Al mejorar la postura se reduce el riesgo de hernia discal y degeneración vértebras. Además, una correcta postura nos ayuda también a favorecer la respiración ya que se consigue una óptima apertura de las vías respiratorias.

3) Mejor rendimiento:

Los movimientos más energéticos en la mayoría de los deportes surgen del núcleo del cuerpo, incluso los de los brazos y piernas.

Un núcleo más fortalecido nos permiten fijar y realizar movimientos más potentes esto hará al deportista mas estable a la hora de realizar sus ejercicios en definitiva un core fortalecido aumenta el rendimiento deportivo.

4) Mejora el equilibrio:

Al igual que con la postura, un core fortalecido nos permite mejorar el equilibrio mientras realizamos movimientos de gran velocidad y potencia.

También deciros que el core es el punto clave donde se pasa la fuerza del miembro superior al inferior y viceversa, es decir, hace de puente. Si no hacemos un buen trabajo de core, este traspaso de fuerza no seremos tam efectivos a la hora de realizar ejercicios Dejar de ejercitar músculos como el transverso y los oblicuos del abdomen, psoas ilíaco, región lumbar esto a la larga nos ocasionara molestias, dolores e incluso lesiones.

Hay que mezclar los ejercicios estables con los inestables para producir una mayor mejora especifica y cuando empecemos a trabajar esta inestabilidad empezar por ejercicios en estabilidad.

Utilizaremos material como bosu, Trx, fit ball, plataformas inestables, gomas, colchonetas….

Un programa básico a realizar seria el siguiente:
3 series 8-10 rep

1 Concienciación : Brace

2 Cat – Camel

3 Plancha Frontal: codos adelantados glúteos prieto abdominal recto y compacto.

4 Plancha Lateral: diferentes apoyos.

5 Bird – Dog

6 Crunch Modificado

7 Puente posterior (Hip thruster)

Logo_footer   
© 2014 Fed. Valenciana de Fisicoculturismo y Fitness

Síguenos en: