Juan Vega Mateo

Juan Vega Mateo

Graduado en Cafyd
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Buenas chicos y chicas.

Hoy os hablare de la Arginina esta es un aminoácido no esencial, es decir, nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlo a partir de otros aminoácidos provenientes de nuestra dieta diaria o bien de nuestras propias reservas orgánicas.

En cuanto a la dieta, todos aquellos alimentos ricos en proteínas la contienen, pero especialmente los de origen animal como carnes rojas, pescado, aves y lácteos, sin menospreciar los alimentos de origen vegetal como las legumbres (soja, garbanzos..), los frutos secos (almendras, avellanas, cacahuetes, anacardos…), cereales integrales (trigo, avena, arroz) en las semillas (girasol, sésamo…) y algunas frutas como el coco o el plátano.

Debemos tener en cuenta que para la absorción optima de la Arginina se necesita un correcto aporte de vitamina B6 y vitamina C, por lo que se recomienda la toma conjunta de la Arginina con un complejo un multivitamínico y minerales sin olvidar que la dieta debe ser adecuada en el aporte del resto de aminoácidos para no descompensar el balance entre los mismos

FUNCIONES DE LA ARGININA :

Ayuda a eliminar el exceso de aminoácidos producidos mientras las proteínas son metabolizadas; aspecto de gran importancia en aquellos deportistas que tienen consumos altos de proteínas dietéticas, en forma de suplementos o por catabolismo o consumo endógeno en deportes de resistencia

Pueden producir una estimulación y liberación de factores anabólicos y de crecimiento, muy importante en el papel de la recuperación

Es precursora del oxido nítrico, este oxido nítrico es un vasodilatador por lo que la arginina es el precursor del mismo y por ello en el mundo deportivo se emplea para vaso dilatar y de esta manera llegar mas volumen sanguíneo a nivel muscular y mantenerlo mas nutrido con lo que se mejora el metabolismo muscular.

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